Autor Mensaje
 Asunto: Modulos (Formularios).
NotaPublicado: Lun Abr 30, 2012 9:07 am 

Buenos días,

Estoy interesada en vender esporádicamente en mercados de artesanía. Yo trabajo por cuenta ajena y quiero vender pero de vez en cuando, por lo que pagar autónomos me saldría muy caro ya que no me dedicaría plenamente a ésto.

Quisiera saber las alternativas que existen para poder vender de forma legal

Gracias

Asunto: Re: Dudas sobre como vender legalmente
NotaPublicado: Mar May 01, 2012 3:44 pm 
Medievales Artesanos

Hola, buenas tardes

Paso tu duda al despacho de abogados AldAbogados. En breve recibirás una respuesta.

Gracias!!!

Un saludo,

Miguel

NotaPublicado: Lun May 21, 2012 4:42 pm 
Asesor Legal/Fiscal/Contable

Buenos días,
En relación a su consulta, hemos contactado con la Tesorería de la Seguridad Social y nos han informado que, si el trabajo que va a desarrollar NO es continuado en el tiempo (es decir no todos los fines de semana de manera continuada sino de manera esporádica) y sus ingresos por la misma son menores que el salario interprofesional, no hace falta darse de alta como autónomo, simplemente tendría que darse de alta en hacienda para desarrollar la actividad. En caso de incumplir alguna de estas dos condiciones, sí es obligatorio que te darse de alta en autónomos. En ningún caso puede ejercer la actividad una persona distinta a la que esté dada de alta como autónomo.

Como complemento a su consulta, decir que si además de realizar esta actividad los fines de semana, estuviera trabajando por cuenta ajena en otro sitio y cotizando, la cuota de autónomos que pagaría si se diese de alta seria un poco más reducida, ya que podría ahorrarse algo de dinero renunciando a la IT (incapacidad temporal), pero la diferencia tampoco es mucha.
Además, hemos realizado una consulta formal a la Tesorería General de la Seguridad Social para que nos conteste en estos mismos términos y así poder presentar esta documentación sellada y firmada por ellos ante cualquier Inspección de Trabajo que pudieran tener los artesanos, no obstante, son reticentes a la hora de hacer constar por escrito este tipo de información, ya que es una interpretación de la Ley, en concreto del artículo 1 del Estatuto del Trabajador Autónomo, donde se establece la consideración de autónomo como aquel que realiza una actividad de forma “habitual” no de forma esporádica y ocasional (como sería su caso).

Nuestra recomendación desde ALD ABOGADOS, es que ante una Inspección de Trabajo, se informe de este punto, es decir, que la Tesorería General de la Seguridad Social ante esta consulta les ha informado que no es necesario el alta como autónomo, para que se denote cierta buena fe por su parte al estar debidamente informado ante el organismo competente (la Tesorería)
En último término, lamentamos informar que no conocemos Asociaciones de Artesanos que den de alta a éstos por cuenta ajena. De existir, sería a nivel local, en ningún caso nacional según nuestras informaciones.
Desde ALD ABOGADOS, esperamos haber despejado sus dudas al respecto. Si aun tienen alguna otra, por favor, no duden en contactarnos.
Un saludo.
Aviso: La respuesta generada no vincula a ALD ABOGADOS, al considerarse ésta de carácter genérico y meramente informativo. Para un estudio pormenorizado de su caso, por favor, contacte con ALD ABOGADOS.

C/General Moscardo, Nº12 MADRID CP:28020
y
Paseo de Castilla, Nº11 (LOCAL PLANTA CALLE) ALCORCON CP:28921
Teléfonos: 91 119 34 71 - 652 305 951 - 91 119 34 71

Imagen

NotaPublicado: Mar Jun 12, 2012 2:53 pm 

Gracias por la información.

Hable con la Seguridad Social y me comentó que si era esporádico sólo tendría que darme de alta con el modelo 036 o 037 y ya está ya que es esporádico.

Hoy hemos preguntado en hacienda, me indican que tengo que rellenar este modelo y poner el epígrafe 663.9 y luego hacer cada trimestre el 130.

¿el modelo 130 sería obligatorio? es que no me cuadra

Gracias

NotaPublicado: Jue Jun 21, 2012 12:00 pm 
Asesor Legal/Fiscal/Contable

Hola,

El modelo 130 es obligatorio y aunque sea a 0 debes presentarlo durante el año completo en el que estés dada de alta en la actividad,es decir, 4 trimestrales y un anual.

Un saludo

C/General Moscardo, Nº12 MADRID CP:28020
y
Paseo de Castilla, Nº11 (LOCAL PLANTA CALLE) ALCORCON CP:28921
Teléfonos: 91 119 34 71 - 652 305 951 - 91 119 34 71

Imagen