Fecha actual Jue Abr 24, 2014 10:50 pm

Autor Mensaje
 Asunto: Cómo conseguir la Carta de Artesano en... GALICIA !!
NotaPublicado: Dom Feb 27, 2011 4:15 pm 
Medievales Artesanos

Hola a tod@s!!!

Esta vez hablamos de cómo conseguir la Carta de Artesano en GALICIA (es lo equivalente al "Carnet de Artesano" en otras comunidades autónomas.)

Ante todo, deciros que ANTE CUALQUIER CONSULTA no dudéis en comunicarla aquí... estaremos encantados de ayudaros :)

1. ¿Qué es la Carta de Artesano?

Los artesanos que cumplan los requisitos que se señalan a continuación podrán solicitar a la Consellería de Economía e Industria, Dirección Xeral de Comercio la inscripción en el Rexistro Xeral de Artesáns. Con esta carta, os acredita de forma oficial/legal que sois artesanos... aunque sabemos que moralmente, lo sois...

2. ¿Quien puede solicitarlo? REQUISITOS...

2.1 Tener superado cursos de una duración mínima de 500 horas en centros de enseñanza que impartan formación artesana

2.2 Tener trabajado en un taller artesano bajo la dirección de un maestro artesano, con una asistencia mínima de 500 horas. El maestro artesano debe estar correctamente acreditado.

2.3. Ejercer una actividad artesanal que consista en la creación, producción, restauración o reparación de bienes de valor artístico o popular, así como la prestación de servicios, siempre que sean proporcionados u obtenidos a través de procesos en los que la intervención personal sea el factor predominante, de facturación individual y diferente de la propia industria, tal y como se estipula en el artículo 2, párrafo 1 º de la Ley 1 / 1992, de 11 de marzo de la artesanía de Galicia.

3. Documentación necesaria

a) Fotocopia do DNI o NIF.
b) Memoria del trabajo artesano que se realiza (La memoria deberá explicar tanto las materias primas que emplea como la metodología de fabricación de sus obras (herramientas utilizadas y proceso de elaboración), todo acompañado de ejemplos de tipo gráfico (dibujos o fotografías) (En DESCARGAS puedes ver un ejemplo)
c) Certificación de lo comentado en el punto 2.

4. Plazo estimado

Unos 6 meses desde que reciben la solicitud.

5. Información

CONSELLERÍA DE ECONOMÍA E INDUSTRIA
DIRECCIÓN XERAL DE COMERCIO
Edificios Administrativos. San Caetano
15781 SANTIAGO DE COMPOSTELA
Teléfonos: 981545556 y 981957541 Fax: 981545541

6. Descargas y normativa aplicable

SOLICITUD CARTA DE ARTESANO

Ejemplo de Memoria Explicativa

Ley 1/1992 del 1 de marzo de artesanía de Galicia (DOG del 23/03/1992)

Decreto 218/2001, del 7 de septiembre, por el que se refunde la normativa vigente en materia de artesanía (DOG del 24 de septiembre de 2001).

Orden del 31/03/2009 por la que se revisa la relación de actividades artesanas recogidas en el anexo IV del Decreto 218/2001 del 7 de septiembre (DOG del 28 de abril de 2009).

Normativa Artesanía de Galicia

Espero de verdad que os sirva de utilidad, comentar que todo está en gallego, por lo que bueno... a mi no me ha costado mucho traducirlo y buscar toda la información pero bueno...

Como dije antes, CUALQUIER COSA, no dudéis en escribir aquí :)

Saludos...

Miguel

Asunto: Re: Cómo conseguir la Carta de Artesano en... GALICIA !!
NotaPublicado: Mar Mar 29, 2011 12:54 pm 

¡¡Gracias, Miguel!! Ahora tengo que buscar dónde hacer los cursos y un artesano acreditado que me permita trabajar en su taller... Mi sueño de participar en una feria como artesana tendrá que esperar un poquito, snif...

NotaPublicado: Mar Mar 29, 2011 12:56 pm 
Medievales Artesanos

Mentxu escribió:
¡¡Gracias, Miguel!! Ahora tengo que buscar dónde hacer los cursos y un artesano acreditado que me permita trabajar en su taller... Mi sueño de participar en una feria como artesana tendrá que esperar un poquito, snif...

Mentxu, no te preocupes!!!!!

Para asistir a una gran parte de las ferias, no te hace falta tener este carnet...

Nosotros te podemos ayudar y asesorar en todo lo que necesites para que vayas a mercados, ferias, etc.

Saludos!!!

NotaPublicado: Mié Jul 13, 2011 6:37 pm 

Hola que tal mi nombre es vanesa , hago duendes y estoy por hacer la carta de artesanos , lo que pasa es que me piden que tenga halgo de 500 horas estudiadas y yo nunca estudie "artesania" y no puedo contactar con alguien que me sepa explicar bien como es aqui en españa ya que yo soy argentina y todas las ferias que participe no requieren tanto como aqui . Ahora estoy residiendo en coruña y bueno quiero vender mis duendes aqui pero es un rollo ! si alguien me ayuda . Muhcas gracias !

NotaPublicado: Mar Jul 19, 2011 1:28 pm 
Medievales Artesanos

VanesaGislea escribió:
Hola que tal mi nombre es vanesa , hago duendes y estoy por hacer la carta de artesanos , lo que pasa es que me piden que tenga halgo de 500 horas estudiadas y yo nunca estudie "artesania" y no puedo contactar con alguien que me sepa explicar bien como es aqui en españa ya que yo soy argentina y todas las ferias que participe no requieren tanto como aqui . Ahora estoy residiendo en coruña y bueno quiero vender mis duendes aqui pero es un rollo ! si alguien me ayuda . Muhcas gracias !

Hola Vanesa, buenas tardes!!!!!

En un principio, el carnet de artesano no es necesario para vender en la gran mayoría de ferias, eventos, etc.

¿Has vendido alguna vez en la calle?

Un saludo,

Miguel Fernández

NotaPublicado: Mié Jul 20, 2011 5:49 pm 

hola .. nono nunca en la calle , pero en varias ferias que llame me lo piden ahora consegui una para agosto .. pero igual estoy interesada en hacer el carnet de artesano lo que no se es si se puede hacer sin haber estudiado . Muchas gracias por contestar en la pregunta anterior .

Vanesa Gisela

Adjuntos:

NotaPublicado: Dom Dic 15, 2013 10:56 am 

hola, a mi tambien me gustaria sacarme el carne pero soy autodidacta y no se quien podria enseñarme lo que yo hago......, podriais informarme cuales son las ferias a las que podria acceder sin carne?muchas gracias.