LA RIOJA

Artesanía de la Rioja

Artesanía de la Rioja

La artesanía en  La Rioja se ha adaptado también a las transformaciones sociales y económicas. La desaparición de algunos oficios tradicionales y el desplazamiento de la población rural hacia las ciudades han provocado un predomino de artesanos en las zonas urbanas, que han incorporado nuevas técnicas y especialidades.

La artesanía de La Rioja se encuentra estrechamente ligada a la producción vinícola de la región, pudiendo mencionarse la tonelería de San Vicente de Ia Sonsierra y la botería en Haro, Alfaro, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada, Calahorra y Logroño capital.

Logroño, por otra parte, destaca en la producción de muebles, en especial de bargueños. Otra peculiar artesanía dela madera de haya es la confección de los “zancos”, utilizados en Aguiano para su singular fiesta.

Bargeño

Bargeño

En San Andrés de Pajares se sigue trabajando la cestería de mimbre: caracoleras, ancillas, etc.

Navarrete mantiene la tradición alfarera de la provincia, produciendo botijos, tarros para cuajada, cacharros y platos para tascas y bares, etc., así como Ia alfarería tradicional vasca decorada en blanco.

ENCAJE DE BOLILLOS

Además del encaje tradicional se realiza el encaje moderno, aplicado a los diseños de moda y los tintes. En Logroño. En Alfaro.

CERÁMICAS

Diferentes técnicas y talleres. El Rakú, en Logroño. Refractorio decorado con óxidos naturales, en Arnedo. Decoración cerámica enmarcada en ventanas antiguas previamente tratadas, en Arenzana de Abajo. En Calahorra. En Alfaro.

TALLA DE MADERA

Decoración artística sobre madera, tallas sobre marcos, arcas, arquillas, pilares, arcos… rústicos a la cera o a barnices mates y brillantes. En Logroño, en Lardero, en Bergasa. En Alfaro.

PELOTAS DE FRONTÓN

Pelotas blandas en todos los tamaños, pelotas de competición y reparación. En Logroño.

Pelota vasca

Pelota vasca

ALMAZUELAS

Unir pequeños trozos de tela, generalmente recuperada y mezclando colores y texturas se van añadiendo hasta formar diversas superficies. Técnica artesanal basada en la investigación etnografía de os usos y costumbres de la sociedad rural. En Sorzano, en Quel, en Villoslada y Villanueva de Cameros, en Enciso…

Almazuela

Almazuela

PINTURA EN SEDA

Pintura en seda

Pintura en seda

Gastronomía de La Rioja

La Rioja es tierra de Camino de Santiago, de viajeros e intercambio, de relación con pueblos y regiones que absorbe costumbres y cede cultura. Y esto queda reflejado en su gastronomía que, aparte de brindarnos la oportunidad de paladear excelentes vinos, ha tomado mucho de lo que sus vecinos le ofrecían y lo ha hecho, a veces dándole un toque de exquisita sencillez.

Sencillez y calidad son caracteres presentes en la cocina riojana. La tradición popular agraria incorpora a la cocina productos de la tierra como las verduras, hortalizas y legumbres: pimientos, ajos, cebollas, alcachofas, espárragos, lechugas, acelgas, borrajas… ¿Quién al visitar La Rioja podría dejar pasar la oportunidad de probar un buen guisado de pochas o de caparrones? Una forma casi única y excelente de consumir las alubias, no secas del todo, que conservan todo el sabor y absorben los que les prestan las codornices o el chorizo que las acompañan.
El cerdo, símbolo de la cultura cristiana, ha convivido con los riojanos desde siempre, tanto en estado salvaje como doméstico, y de la presencia musulmana en la península heredaron también su gusto por el cordero. Ambos se convierten en protagonistas indiscutibles de esta región española, aunque a veces deban compartir el estrellato con el pescado, bonito, bacalao, merluza, besugo y chicharro. La morcilla dulce y el chorizo riojano son una muestra de las elaboraciones que se preparan en la sierra.

Vino La Rioja

Vino La Rioja

Fuente: LARIOJATURISMO.COM

Un pensamiento en “LA RIOJA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>