GALICIA

Artesanía de Galicia

Artesanía de Galicia

La artesanía de Galicia conserva aún algunos de los productos artesanales más difíciles de encontrar de España y de gran reconocimiento internacional.

La cerámica de Sargadelos, de diseños muy creativos y originales es conocida en el mundo entero:

Máscaras, candelabros, fetiches, grandes fuentes azules, soperas,y platos.

Cerámica de Sargadelos

Cerámica de Sargadelos

También son famosos los encajes de bolillos de Camariñas para pañuelos, manteles y adornos. Las mujeres de Camariñas reciben el nombre de “palilleiras”. Así llamadas por el hábil manejo de los palillos con los que son capaces de trenzar obras de arte.

Los alfareros del pueblo de Buño en La Coruña realizan excelentes trabajos en arcilla con unos diseños con notables influencias hispano-árabe. Fabrican cacharros vidriados para el uso en fuego y cacharros sin vidriar para el agua.

Cazuelas, tarteras, ollas, pucheros, jarros, tazos, queimada, botijos de rosca, botijos de filigrana etc…

Juego de Queimada

Juego de Queimada

Los orfebres y azabacheiros de Santiago de Compostela son dos oficios tradicionales muy antiguos en Galicia.

La comunidad gallega es famosa por la celebración de numerosas ferias y mercados de artesanos:

San Froilán (Lugo), lalín, Betanzos, Padrón, Noia, Celanova, As de San Lucas (Mondoñedo), Rivadavia, Dos Santos (Monterroso) etc…

La Artesanía en Galicia tiene un carácter predominantemente rural, por Io que se presenta –por Io general- como actividad complementaria de las agrícolas o marineras.

Santiago de Compostela (La Coruña), mantiene sus tradicionales trabajos de azabachería (carbón petrificado de vivo brillo), así como talla e imaginería de madera; forja de hierro, talla en piedra (cruceiros); muebles y orfebrería. En Arzua, Ordenes y Santiago hay talleres de guarnicionería.

Talla en Piedra

Talla en Piedra

Imagineria en madera

Imagineria en madera

Otras actividades artesanas características de La Coruña son los encajes de Camariñas, Vimiaruo y Mujía; Ia alfarería de Buño; Ia tonelería de Betanzos; la cestería (de mimbre, junco, castaño y cerezo) en Padrón, Cerceda, Mañón y Moeche; y los tejidos populares de Cambre y Lalín.

Coruña capital, destaca por la joyería, muebles y talla de vidrio.

Las gaitas y los zuecos se elaboran en las cuatro provincias gallegas, destacando especialmente Puente Areas (Pontevedra), Betanzos (La Coruña) y Monforte de Lemos (Lugo) y Lugo capital en Ia producción de gaitas; y Orense, Valga (Pontevedra), Ferreira del Valte del Oro y Alfoz (Lugo), Carballo, Ordenes, Padrón y La Coruña en zuecos.

Gaita gallega

Gaita gallega

En Ia provincia de Lugo destaca Ferreira del Valle del Oro en Ia producción de objetos y muebles de mimbre, así como los tejidos de confite en Chantada. Lugo capital destaca por su producción de instrumentos musicales, tales como zanfona, chirimía, tamboril, qaita, armóniums y órganos; en Rabade (Lugo) Ia tonelería.

En Orense cabe mencionar Ia alfarería de Niñodaguia (Junquera de Espadeño) y las de Barco de Valdeorras y Maceda, de menor importancia. Orense capital concentra un número importante de talleres de tonelería, especializados en la producción de sellas; y Ribadavia, de ataúdes de pino y aliso.

La Estrada, en Ia provincia de Pontevedra, produce objetos diversos de madera (útiles para la cocina, potes, sellas, etc.). Siendo de destacar los trabajos de cestería en Gondomar y Vigo, la alfarería de Salvatierra de Miño y Ia talla de vidrio en Vigo.

Gastronomía de Galicia

Si hay algo que caracteriza la gastronomía de Galicia, es la extraordinaria calidad…

Y la variedad de sus productos que ofrece el mar y el campo. Del primero destacar el excelente marisco como percebes, cigalas, vieiras, centollos, nécoras, camarones, bueyes de mar y bogavantes de las rías, junto con las ostras, mejillones, berberechos, almejas, pulpo, choco, rodaballo, besugo, sardina, sargo, lubina entre otras variedades de peces de las costas gallegas. En cuanto al pescado encontramos el atún, la merluza, el bacalao, el abadejo o el sabroso jurel.

El campo nos deleita también con riquísimos productos, entre los que hay que destacar Pimientos con denominación, como los de Padrón, patatas de Bergantiños, grelos en toda la comunidad autónoma; Pan de Carballo, Cea y maíz. Frutos como las castañas, nueces, avellanas y almendras; sin olvidar la riqueza silvestre de las setas, los arándanos o la miel de bosque.

En Galicia encontramos platos como el caldo gallego, a base de verduras, navizas, acelgas, judías, repollo o grelos, patatas y alubias. La carne gallega es simplemente única, ternera gallega con la que se elaboran platos como solomillo, la popular carne ó caldeiro, o parte del cocido gallego., También se puede degustar el cabrito asado.

Pimientos de padrón

Pimientos de padrón

Fuente: Casasyhotelesrurales.com

2 pensamientos en “GALICIA

  1. Loren Paz

    Buenos días soy un gallego amante de la artesanía, y en concreto de la gallega. Estaba interesado en contactar con algún artesano de mimbre que me pudiese hacer unos paneles para el cierre. Vi un cierre con estos paneles y me encantó, son como “as talleiras dos carros”, unos paneles que se ponían a cada lado del carro para que no escapase la mercancía, podían ser de madera o utilizando esta artesanía.
    Agradecería me pusieseis en contacto con algun@ que me pudiese hacer este trabajo.
    Un saludo, muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>