CANTABRIA

Artesanía en Cantabria

Artesanía en Cantabria

El trabajo relacionado con la madera siempre ha sido importante en Cantabria. Uno de los productos característicos es la albarca o zueco de madera, utilizados por los campesinos para mantener alejados los pies del agua y del barro.

Las maderas empleadas suelen ser abedul, alisa, haya, nogal, castaño o álamo negro. Los albarqueros más famosos se encuentran en las cuencas del Saja y Nansa.

Actualmente, los utensilios domésticos hechos de madera se siguen fabricando. Entre ellos encontramos: Las escudillas o cucharones, el “jermoso” o jarra de madera para la leche, saleros, viejas arcas y huchas.

El denominado “palo pasiego” (garrote), especie de pértiga de unos dos metros es utilizado para realizar saltos y juegos de fuerza y habilidad.

De gran tradición en Cantabria es el arte de los cuevaneros. Entre la cestería y el trabajo de la madera se encuentra la elaboración de los cuévanos o cestas, se construyen con varas de avellano ablandadas al fuego o agua caliente, despuñes entrelazadas.

Pasiego con un cuévano

Pasiego con un cuévano:Cesto de mimbres grande y hondo para la vendimia y otros usos.

Los instrumentos musicales sobre todo el rabel, forman parte esencial del folclore en Cantabria. El rabel suele estar hecho de madera de cerezo, nogal, roble, haya o fresno.

Rabel

Rabel

De Ia región Cántabra puede mencionarse,  la producción del denominado mueble montañés en Cabezón de la Sal y Santillana, así como Ia relativa concentración de talleres de guarnicionería en Torrelavega y Santander.

A lo largo de todo el litoral siguen existiendo artesanos dedicados a la carpintería de ribera, si bien la competencia de los grandes astilleros ha provocado Ia casi total desaparición de esta actividad.

Cabe mencionar, por otra parte, la elaboración de los tradicionales rabales de madera de sauco o cerezo; el Valle de Poblaciones y Campoó; y la producción de cestería de avellano en Santiurde y San Pedro del Romeral.

En una panorámica de Ia artesanía cántabra no podría faltar una mención expresa a los trabajos de Ia madera, destinados a la producción de objetos de uso doméstico, decorados -por Io general- con incisiones de Ia misma navaja, como: elgermosu, Ias colodras, las mantequeras, zapitas…, tradicionalmente realizados por los pastores o en las zonas rurales. Las almadreñas, conocidas como albarcas, en Santander se hacen en Bárcena Mayor.

Gastronomía de Cantabria.

Cantabria, por su privilegiada situación geográfica en la zona central de la cornisa cantábrica, ocupa un espacio influenciado por un entorno natural verdaderamente excepcional, donde parajes y ecosistemas se alterna para albergar la más selecta relación de materias primas gastronómicas.

El mar Cantábrico con sus finos pescados y delicados mariscos. Los ríos rápidos y caudalosos que en sus cuencas altas y medias cobijan al rey de la pesca fluvial, el salmón, y la delicada trucha terciada. Los pastos cántabros, siempre verdes, alimentan a una ganadería bovina de exquisito sabor y pequeños rebaños ovinos y caprinos. Las pequeñas huertas familiares y las plantaciones de frutales ofrecen una amplia gama de productos, que cocinados al modo tradicional de los cántabros, obtienen como resultado una de las gastronomías más ricas y de mayor personalidad del país.

Quesos de Cantabria

Quesos de Cantabria

Fuente: Casasyhotelesrurales.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>