ANDALUCÍA

Artesanía en Andalucía

Artesanía en Andalucía

Andalucía es una comunidad rica en trabajos artesanales en barro, cuero, textil, piedra, metales, madera, fibras vegetales… etc, que se encuentra recogida en la cultura popular y los oficios tradicionales de la tierra.

La amplitud y riqueza de la artesanía andaluza hace difícil la tarea de resumirla en unas breves líneas.

Las labores artesanales en Andalucía están estrechamente relacionadas con el quehacer cotidiano:

* Trabajos unidos al mundo del caballo en cuero repujado.
* Telas y bordados en relación con el cante, el baile y las fiestas populares.
* Las cerámicas populares blancas al igual que los edificios andaluces (p.ej cacharros del hogar).
* Los bordados, las alfombras y los tapices, siendo Sevilla, Granada y Almería , con la “jarapa”  las ciudades con más tradición.
* Muebles de madera, toneles (en las zonas vinícolas), las tallas y el dorado relacionado con la imaginería.
* Los trabajos en hierro forjado que adornan los pueblos andaluces tales como rejas de ventanas, farolas, balconeras, bancos y portones.
* Trabajos en bronce, cobre y latón tales como herramientas para chimeneas, cencerros, campanas etc…
* Productos de fibra vegetal utilizada en la cestería y en el mobiliario de mimbre (Jaén).

Jarapa

Jarapa

En efecto, puede mencionarse numerosos centros de alfarería o cerámica popular, con personalidad propia, a Io largo y ancho de su territorio:

  • Vera, Albox y Sorbas, en Almería.
  •  La Rambla y Lucena, en Córdoba.
  • Loja y Purullena o Granada capital, en Granada.
  • Aracena, Cortegana y Trigmeros, en Huelva.
  • Mora del Río y Carmona, en Sevilla. 

Es de destacar la cerámica de reflejo metálico de Granada.

Cerámica de Granada

Cerámica de Granada

Ubrique y Prado del Rey (Cádiz) constituyen el centro marroquinero (estuchería) más importante del país por el volumen de su producción, mientras que Córdoba destaca por sus «guadamecíes» o «cordobanes», cuero repujado y policromado de ascendencia árabe, y Valverde del Camino (Huelva) por su producción de botos.

La guarnicionería y otras actividades artesanas similares (Talabartería, albardonería, etc.), si bien se encuentran en franca regresión, mantienen una gran vitalidad, pudiéndose hacer mención de un buen número de poblaciones, en todas las provincias, especializadas en estos trabajos: Baza, Ronda, Almonte, Ecija, Baeza…

La cestería, sobre todo de esparto y mimbre, se sigue trabajando en los Villares (Jaén), Lanjarón y Guadix (Granada), Fiñanas (Almería) y Sevilla.

La tonelería, en Montilla (Córdoba) y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Tonelería

Tonelería

En los tejidos populares destacan diversas poblaciones de la Alpujarra granadina y almeriense, así como Grazalema en la Serranía Gaditana, y en Ios bordados, Bollullos del Condado y Cerro de Andévalo (Huelva) y Huércal-Overa (Almería), Sevilla, Córdoba y Granada.

La forja de hierro se trabaja en Hinojosa del Duque (Córdoba) y Cortegana (Huelva), y el cobre y latón, en Lucena (Córdoba) y Valverde del Camino (Huelva). Torredonjimeno (Jaén), Ronda (Málaga) y Alcalá de Guadaira (Sevilla) mantienen una interesante producción de muebles, destacando Granada en el trabajo de la taracea.

La fabricación instrumentos de cuerda, en especial de guitarras, es característica en toda Andalucía, así como los trabajos de platería y orfebrería. Córdoba destaca por los trabajos de filigrana en plata.

Detalle de un trono

Detalle de un trono

Artesanía en Níjar (Almería)

La localidad de Níjar en Almería es un lugar donde el sol luce luminoso todo el año y un pueblo que ha conservado casi intacta la impronta musulmana. Níjar es un claro referente de la artesanía de Almería-Cabo de Gata-Níjar. Los alfareros siguen trabajando el barro a la manera tradicional.

Los productos artesanales más importantes que podemos encontrar son:

* Cerámica, objetos de esparto y cestería de raíces ancestrales y las coloridas jarapas.

Artesanía de Las Alpujarras (Granada).

Encajada entre las montañas de Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo, la comarca de Las Alpujarras se sitúa en el interior de la provincia de Granada. Las Alpujarras es una región apacible de gran belleza que conserva su particular historia, arquitectura, artesanía y gastronomía. Los sorprendentes paisajes que podemos disfrutar, están salpicados de pequeños y pintorescos PUEBLOS BLANCOS colgados en las laderas como Lanjarón, Órgiva, Capileira, Ferrerola, Cástaras, Pórtugos, Trévelez…

En la Alpujarra aún se conservan algunos antiguos OFICIOS TRADICIONALES, que mantiene viva una rica ARTESANÍA POPULAR. Los productos más características de la Alpujarra granadina son:

  •  Los TEJIDOS confeccionados en TELARES ARTESANOS. Y en especial las vistosas y populares JARAPAS. Adornadas con múltiples colores, las jarapas representan uno de los productos más típicos de la zona. Una JARAPA es una manta popular hecha con restos de tela y utilizada como alfombra, manta, cubresomier o cortinas.
  • La CERÁMICA y los trabajos realizados en MADERA.

Estos oficios se han ido recuperando paulatinamente y renovando gracias a la dedicación de los artesanos alpujarreños, teniendo mayor incidencia sobre todo en los municipios más occidentales, en torno al barranco del río Poqueira, gracias al importante estímulo del Turismo rural.

  • Gastronomía artesanal

Numerosas localidades alpujarreñas destacan por sus productos gastronómicos artesanales de gran calidad. Hemos de destacar entre ellos, el vino, la miel, el queso y en especial el famoso jamón serrano.

Jamón serrano de Trevelez

Jamón serrano de Trevelez

Desde hace décadas las localidad de TREVÉLEZ sobresale por su producción de jamón serrano. El secreto de tan delicioso producto alimenticio está en los secaderos repartidos en el barrio alto. Los jamones cuelgan durante largos meses en estancias abiertas por donde corren los fríos vientos que bajan de Sierra Nevada. Para degustar el rico jamón alpujarreño, podemos acompañarlo con un buen vino de la zona…

Artesanía en Guadix y Marquesado (Granada) y el Poniente Granadino.

La cerámica es el producto artesanal más extendido y con una tradición milenaria en la comarca Guadix y Marquesado. En Guadix con su terreno arcilloso se elabora una cerámica muy característica, con formas autóctonas como el cántaro, la jarra accitana o el “torico de Guadix“.

Pleita

Pleita: Tira o faja muy flexible de esparto trenzado o de pita, rafia apropiada para trabajos de cestería, sombrerería…etc

Otros productos artesanales de esta zona son el esparto, “la pleita“, la sillería, el mimbre y la forja.

EL PONIENTE GRANADINO

En los pueblos del Poniente granadino (Loja, Montefrío, Alhama de Granada etc…) podemos encontrar los bordados en tul (2), con los que se realiza la típica mantilla española. Una antigua tradición que se remonta al siglo XVI, cuando se introdujo el tul, de seda o algodón, en la vestimenta habitual. Actualmente se siguen elaborando delicadas prendas de vestir de tul con la misma técnica de antaño, además de elementos decorativos como cuadros y tapetes.

Mantilla de tul

Mantilla de tul

Artesanía ancestral de Baza-Huescar (Granada)

Entre las provincias de Jaén Almería, al norte de Granada se extiende la comarca de Baza-Huéscar (el Altiplano). Una tierra formada por inmensas altiplanicies que hace millones de años acogieron a un enorme lago, rodeadas de sierras como las de la Sagra, Castril, Baza y Orce. En esta tierra milenaria se pueden encontrar distintas muestras de artesanía:

  • Réplicas de copas argáricas elaboradas en los talleres de cerámica arqueológica de Galera (Localidad con importantes yacimientos arqueológicos prehistóricos e ibéricos).
  •  En Baza se fabrican de forma artesanal numerosos instrumentos musicales de cuerda: guitarras, bandurrias, laúdes, mandolinas… También es famosa por la ebanistería artística y el trabajo del esparto.
  • En Orce se elaboran productos artesanales de esparto y cestería, así como encajes de bolillos, bordados y puntillas.
  • Talla de piedra y mármol, forja y los tradicionales vidrios de Castril.
  • La hermosa cerámica granadina.
Encaje de bolillos

Encaje de bolillos

Artesanía de Jaén

El arte del barro, favorecido por la riqueza en margas de sus suelos, es uno de los patrimonios culturales de la provincia de Jaén. Los viejos alfares de Andújar, Bailén, Alcalá la Real, Ubeda y Arjonilla utilizan aún hornos hispanos-árabes en sus trabajos. En estos hornos el agua y el barro se transforman, por la acción del fuego, en objetos de cerámica.

Vasija de barro

Alfar: Alfarería, obrador donde se fabrican vasijas de barro.

Piezas de caprichosas formas renacentistas, en verde y blanco en Úbeda, gran centro ceramista. Bellas jarras de barro blanco decorados en tonos azules, grises o amarillos se pueden encontrar en la localidad Andujar.

Otras importantes prácticas artesanales de la provincia de Jaén son:

  • La manufactura del esparto y del mimbre, también de origen árabe en Jaén, Los Villares y Úbeda, de donde proceden las alfombras bordadas a mano conocidas con el nombre de “ubedíes“.
  • Los famosos faroles de cristal y hojalata de estilo mudéjar y los trabajos de hierro forjado que se pueden encontrar en Úbeda.
  • La talla y fabricación de guitarras de la localidad de Marmolejo.
Guitarras de Marmolejo

Guitarras de Marmolejo

Fuente: Casasyhotelesrurales.com

Un pensamiento en “ANDALUCÍA

  1. jose luis fernandez ruiz

    soy artesano del minbre y nunca encuentro nasda de la historia de la artesania en andalucia me interesa todo sobre cesteria y minbres

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>