TURISMO ARTESANAL

ARTESANÍA Y TURISMO: SE DIRIGEN A SATISFACER UN MISMO TIPO DE NECESIDAD.

La artesanía, en un medio rural o local puede desarrollar sus mejores valores y fortalezas,
teniendo en cuenta para ello su cultura y el entorno donde se desarrollan.

Podemos destacar para ello distintos tipos de artesanía:

* La artesanía tradicional, representando las tradiciones de su lugar de procedencia.

* La artesanía de autor. Conocimiento de artesanos y oficios tradicionales.

* La artesanía postindustrial (un objeto realizado con su procedimiento u oficio característicos, al que añade los logros técnicos actuales y con agudeza e imaginación, obtiene un  resultado) puede jugar un papel mixto.

Lo que si las hace interesantes a todas, desde un punto geográfico, es la localización unitaria de su lugar de producción (que no de distribución).

Turismo artesanal en España

Turismo artesanal en España

Elige un turismo…

Si el turismo que nos interesa, consiste en el movimiento de un grupo con interés comunes (culturales, vitales, experiencias diferentes, etc..), se puede incluir la buena artesanía como un factor más de interés común.

De esta forma, nos puede despertar el interés por la Artesanía Tradicional tanto como las diferentes formas de artesanía del territorio, pueden ser comprendidas con experiencias que al turista le son conocidas en otros lugares.

Las diferentes artesanías y el turismo.

La artesanía tradicional popular puede formar parte de circuitos que relacionan paisaje y cultura material, recuperando una visión inevitablemente rural de nuestro pasado. En ello, la reflexión sobre nuestros anteriores modos de vida y el encuentro con esa experiencia global (el turismo rural, su gastronomía, sus ciclos agrícolas, etc.) pueden ser un maridaje de alto interés.

Un nuevo turismo, una artesanía de calidad.

Cada vez más, hemos de entender el turismo como un experiencia vital de alta intensidad, no como una acción depredadora. Y que esto sea así depende mucho de nosotros y del grado de implicación que pongamos en ello.

Sobre este contexto, la artesanía juega un papel mas dentro de nuestra cultura dando asi el lugar que se merece.

El turista de calidad, como el antiguo viajero, va a la búsqueda de la experiencia, del conocimiento y del placer, busca una contraposición a su mundo urbano y global gracias al contacto con la autenticidad, la tradición, la naturaleza y la mano extendida. No quiere virtualidad, quiere realidad.

Este tipo de turista es consumidor potencial de artesanía. Por ello, es evidente que se debe profundizar en las buenas prácticas de turismo rural y turismo ecológico, y su interrelación con las artesanías, especialmente incorporando los núcleos artesanos de calidad a recorridos turísticos, más cercanos a un contacto con el saber hacer (experiencia) que no a un simple recorrido comercial.

Y ahí posicionar a los artesanos y artesanas como un actor mas, tanto desde el punto de vista de producción como desde el de actores intelectuales de su propia identidad con el territorio, potenciando los grupos de  artesanos, incorporando los productos artesanos en el ajuar de los establecimientos hoteleros y de restauración, etc.

 

2 pensamientos en “TURISMO ARTESANAL

    1. MedievalesArtesanos Autor

      Hola , buenas tardes.

      Ante todo, muchas gracias por haberte puesto en contacto con nosotros, es un placer contestarte :-) .

      ¿Conoces nuestra sección en el Foro de COMPRA-VENTA ? Muchos usuarios dejan allí sus ofertas y demandas, en ella podrás encontrar lo que buscas, de no ser así, puedes dejar un mensaje con lo que necesitas. http://www.medievalesartesanos.com/foro/viewforum.php?f=6

      Recuerda facilitar una dirección de contacto y especificar lo más posible lo que vendes.

      Una vez vendido te agradeceríamos que nos comunicaras en el mismo mensaje.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>