La Comunicad de Madrid reconoce el trabajo artesano con un premio a las mejores pymes

PREMIO ARTESANIA 2103

PREMIO ARTESANIA 2103

Madrid, 22 de Junio 2013.

   El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha presentado este viernes un nuevo premio que constituye un reconocimiento institucional a las empresas artesanas y su trayectoria, con el objetivo de potenciar la competitividad en el sector.

   El Premio de Artesanía Comunidad de Madrid, fruto de la colaboración público-privada, contará con dos categorías, ‘Artesanía Tradicional’ y ‘Artesanía Contemporánea’, patrocinadas respectivamente por la Fundación Félix Granda y por Ifema. Concretamente, las empresas galardonadas en cada una de las categorías recibirán 3.000 euros.

   Ossorio ha destacado que la artesanía forma parte del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad de Madrid, donde goza de un “sólido e ilustre pasado”, al haber albergado Reales Fábricas, como las de tapices, relojes o cerámica, que fue destruida en la Guerra de la Independencia, así como las escuelas y talleres de muchos gremios.

   También ha señalado que “la artesanía no solo mira al pasado, sino que ha tenido a lo largo de los tiempos una gran capacidad de adaptación, y por eso ocupa un lugar destacado en el tejido económico de la Comunidad de Madrid y de toda España”.

   La actividad artesana en la Comunidad de Madrid, con cerca de 100 oficios reconocidos institucionalmente, supone más del 13 por ciento del empleo artesano nacional, siendo la tercera Comunidad Autónoma en cuando a ocupación artesanal, con una generación de autoempleo del 27 por ciento y una concentración de empresas artesanas de más de 8.200.

   En la presentación del premio, que ha tenido lugar en Ifema, también han participado el director general de Comercio, Ángel Luis Martín, el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y el Patrono de la Fundación Félix Granda, Francisco Olmedo.

   El director general de Comercio ha precisado que el premio está enfocado al “reconocimiento a la trayectoria empresarial”, y ha agradecido las aportaciones de los patrocinadores privados.

   Por su parte, Cortés ha subrayado el protagonismo de la artesanía en el comercio y el arte y su condición de “tradición y atrevimiento, o lo que ahora llamaríamos arte o cultura contemporánea”.

   Mientras, Olmedo ha apostado por la artesanía como una forma de “hacer las cosas con especial cuidado”. En este sentido, ha dicho que no es que los procesos industriales no sean cuidadosos, pero que los artesanos no apuestan “tanto por la calidad sino por la excelencia”.

   Podrán participar en el concurso aquellas empresas que desarrollen alguna de las actividades y oficios incluidos en el repertorio institucional y que tengan su domicilio en la Comunidad de Madrid. Las bases de participación se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se podrán consultar en www.madrid.org. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 16 de septiembre.

   El consejero ha recordado que este premio se suma a otras medidas puestas en marcha anteriormente por el Gobierno regional para impulsar la artesanía, como el programa ‘Artesanía es Más’, que busca impulsar la proyección internacional y la apertura de nuevos canales de comercialización de los productos artesanos.

   Por otro lado, el Gobierno regional quiere fomentar el conocimiento de la disciplina artesanal desde la edad escolar, como una posibilidad de futuro profesional. Por ello, en colaboración con la Consejería de Educación, está apoyando la participación de las empresas artesanas madrileñas en el programa 4º ESO+Empresa.

   Asimismo, organiza una exposición itinerante con las piezas ganadoras del Concurso de Pieza Única de Artesanía, que recorrerá 14 localidades de la región durante 2013, así como la Feria Mercado de Artesanía, que este año cumplirá su XXVI edición a pesar de la coyuntura económica.

Fuente: Europa.press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>